Los 8 pasos definitivos para iniciar tu negocio digital.

  • Categoría de la entrada:Marketing

“La transformación digital no llega de la noche a la mañana. Hay que cambiar la comunicación con clientes y proveedores y la forma de pensar y actuar“.

– Pepe López de Ayala.

En el pasado era más difícil conseguir un producto o servicio. Necesitabas buscar en periódicos o limitarte a los negocios que estuviesen cerca de tu vivienda.

Actualmente existen muchos negocios digitales, y todo lo que necesitas puedes conseguirlo en internet. Desde un nuevo par de zapatos hasta la casa de sus sueños.

¿A dónde vamos si necesitamos ropa nueva? Internet.

¿Por dónde buscamos si necesitamos aprender un nuevo idioma? Internet.

Prácticamente todo lo puedes conseguir con sólo teclear unas cuantas palabras. 

Gracias a los avances de la tecnología podemos tener un negocio digital y vender productos o servicios alrededor del mundo, sin necesidad de establecer un lugar físico en cada país al que quieras llegar.

¿Ya tienes tu negocio digital? ¿Qué estás esperando?

¿Por qué debes tener un negocio digital?

No digo “deberías” sino “debes”. Y no porque yo quiera que tengas un negocio digital. 

Lo necesitas. 

Debes tener presencia digital si no quieres que lo que vendes sea invisible para las personas. 

¿Por qué? Te lo explicaré.

Según un estudio que Hootsuite y We Are Social han llevado a cabo para el Digital 2021, las personas pasan aproximadamente 6 horas y 54 minutos en internet actualmente.

Veámoslo en la siguiente gráfica de Statista.

iniciar negocio digital

Esto significa que tienes 6 horas y 54 minutos a diario para que tu producto o servicio llegue al público que quieres que te compre. 

De esta forma te haces visible en muchas partes del mundo. Puedes tener presencia en internet a través de un sitio web y en las redes sociales. Lo ideal es que lo hagas por medio de estas dos opciones para tener más alcance.

El momento para empezar es ahora, la visibilidad en internet está creciendo, la competencia está creciendo. 

Seguir estancado en tu negocio físico y procrastinando su transformación digital sería igual a esperar un tren y nunca subirse cuando este llegue. Se suben otras personas, pero tú solo esperas mientras ves como las puertas se abren y se cierran nuevamente.

Ya sabiendo la importancia de tener un negocio digital te preguntarás “¿cómo entro a este mundo?” 

Por eso quiero mostrarte los 8 pasos para iniciar tu negocio digital.

Pasos para que inicies tu negocio digital.

  1. Encuentra un problema y una solución.
  2. Crea tu cliente ideal.
  3. Crea una estrategia omnicanal.
  4. Diseña una página web fácil de utilizar.
  5. Escribe textos que vendan.
  6. Utiliza las redes sociales.
  7. Ofrece contenido de valor.
  8. Da seguimiento a tus clientes y seguidores a través de correos.

Para escalar tu negocio digital es necesario seguir una estructura que te permita hacerlo de forma correcta. A continuación te detallaré cada uno de estos puntos.

1. Encuentra un problema y una solución. 

La mayoría de las personas piensan que necesitan un producto o servicio mágico que con solo saber de su existencia todos quieran comprarlo.

Pero lo cierto es que esas personas no buscan comprar tu producto o servicio, sino que buscan una solución a un problema existente.

Al iniciar tu negocio digital es importante que primero busques un problema que puedas solucionar para que al momento de dirigirte a tu cliente ideal sepas qué puedes ofrecerle.

¿Cómo puedes saber qué problema tiene una persona?
  • Indaga en las opiniones que las personas hacen en internet, analiza las preguntas que hacen y sus necesidades.
  • Busca en foros, en comentarios de redes sociales, etc.

2. ¿Cómo crear un cliente ideal?

¿Quieres venderle a todo aquel que conozca lo que vendes? Estás cometiendo un error.

Tienes que saber que lo que vendas no le va a gustar a todo el mundo ni lo va a necesitar toda persona. Por eso debes crear un cliente ideal al que te vas a dirigir en cada uno de tus anuncios, publicaciones y página web. 

A este cliente ideal también le llamamos “buyer persona”.

Para crear tu buyer persona debes conocer el problema que vas a resolver, y a partir de ahí pensar en qué tipo de persona tendría ese problema.

También debes ponerte en los zapatos de ese cliente y pensar cosas como: “si yo tuviera este problema, ¿cómo me gustaría que me lo solucionaran?” 

Al investigar sabrás en qué tipo de plataformas permanece la mayor parte del tiempo ese buyer persona. Debes crear tu contenido en las plataformas donde más frecuente tu cliente.

3. Crea una estrategia omnicanal.

Una vez que sepas cuál es tu buyer persona debes crear una estrategia que te ayude a llegar a esa persona. 

¿Cómo puedes hacerlo?

Necesitas hacer una estrategia en donde planifiques el contenido que quieres que tu audiencia consuma. Un contenido que sepas que cuando tu cliente lo vea se va a sentir identificado, y que además conectará con esa persona.

Si quieres saber más sobre este punto puedes leer el siguiente artículo que habla más a fondo sobre la estrategia omnicanal.

http://prueba.eldinosauriodigital.com/estrategia-omnicanal-para-tener-exito/

4. Diseña una página web fácil de utilizar.

Ya tienes todo lo necesario para comenzar. Encontraste un problema y una solución, creaste tu buyer persona y la estrategia para llegar a tu audiencia.

¿Y ahora qué?

Debes tener una plataforma en donde ese cliente pueda aterrizar para conocer tu marca, conocer tu producto o servicio y tu oferta.

Si no sabes de diseño web puedes contratar a un desarrollador web que te monte la página y coloque la información que quieres que se vea al entrar en la página. Información como: el home, servicios, tienda, blog, contacto, etc. 

5. Escribe textos que vendan.

No se trata solo de hablar de ese problema y de su solución.

La forma en como describes eso que vendes influye mucho en la reacción del cliente. Por lo tanto necesitas crear textos que sean propios para tu audiencia y que conecte con ellos.

Necesitas llegar a la parte emocional. Una persona compra algo la mayor cantidad de veces por emoción que por razón. Si llegas a la parte emocional del cliente y le haces saber que puedes solucionarle la vida, y cómo, esa persona te comprará.

Eso sí, nunca debes mentir acerca de lo que vendes ni prometer cosas falsas. Porque una vez que se den cuenta de esto dejarán de comprar y además se lo harán saber a todos.

Asegúrate de cumplir con el valor que ofreces para tener a tus clientes y crear una comunidad que ame tu marca y lo que esta representa.

6. Utiliza las redes sociales

Como ya vimos en la gráfica anterior, las personas pasan gran parte de su día en internet, sea cual sea el dispositivo que utilicen para conectarse.

¿Qué tanto hacen las personas en internet?

Hacen muchas cosas. Pero una de las principales es navegar en redes sociales.

Por esta razón es que debes tener presencia en internet, y dependiendo de tu buyer persona sabrás si debes hacerlo por medio de Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.

Tampoco debes estar presente en todas las redes sociales, porque existen miles de ellas. Céntrate en esas redes sociales que tu cliente ideal frecuente a diario y ofrece contenido de valor a través de allí.

Y ya que menciono el contenido de valor, te hablaré un poco de este punto.

7. Ofrece contenido de valor.

Ya tienes tu página web y te creaste algunas cuentas en redes sociales.

¿Qué contenido subir en redes?

Ten en cuenta que las personas no inician sesión en Instagram o Facebook en busca de un producto o servicio, las personas buscan entretenimiento. Así que al momento de crear contenido debes distribuir lo que aportarás a tu audiencia.

No vendas todo el día. Ya te expliqué qué buscan las personas en las redes sociales, así que ayúdalos a entretenerse. Ofrece contenido informativo que aporte valor.

Dependiendo de lo que hagas puedes subir contenido informativo, de humor, de interacción, etc. Intenta que las publicaciones que subas con algún propósito de venta ocupe solo el 10-20% de tu contenido mensual.

8. Da seguimiento a tus clientes y seguidores a través del correo.

Consigue los datos de tus clientes por medio de encuestas o PDF descargables que aporten algo para ellos. Cuando estas personas quieran descargar este PDF tendrán que rellenar un formulario con sus datos, y tú acumularás esa información.

A esos descargables se les llaman leads magnet, y las personas que los descargan se convierten en leads.

¿Para qué necesitas leads?

Al tener estos leads puedes hacerles seguimiento a través de correos electrónicos. Asegúrate de que estos correos no sean agresivos en cuanto a venta.

Recuerda que buscamos aportar valor, no solo vender. Así que tus correos deben suponer algo importante para tu cliente, y luego de que ya hayas aportado valor suficiente puedes intentar venderles.

Espero que te haya servido esta información y puedas comenzar ahora a escalar tu negocio y convertirlo en un negocio digital.

En Stratus Agency estamos convencidos de lo importante que es hacerte conocer estas novedades del mundo y del marketing digital. 

Cualquier duda que tengas puedes colocarla abajo en los comentarios. Hazme saber qué contenido te gustaría encontrar en este blog.

Deja una respuesta