El email marketing es principalmente una herramienta que te permite mandar un mensaje claro a tus clientes actuales, potenciales clientes, interactuar con tus contactos, generar estrategias que aumenten las ventas, la confianza y la lealtad entre tus seguidores.
Suena sencillo, hasta se puede tomar por sentado, debido al uso constante de los emails, pero siempre se debe ser consciente de las posibilidades de esta herramienta.
Es cierto que existen otras opciones que te permiten lograr resultados similares.
Las redes sociales han brindado la capacidad a todos sus usuarios de generar vínculos y de comunicar sus ideas a grandes audiencias.
El email, en cambio, puede llegar a ser más personal.
Esto trae consigo una ventaja psicológica, es distinto un mensaje público al de un mensaje en privado.
Puede que el cliente se sienta más apreciado y no un número más entre millones de otros usuarios como él.
Lo que sí debe quedar muy en claro es que resulta imposible tener un negocio sin un email.
¿Por qué debo implementar el email marketing?

Comencemos por los más básicos preceptos:
1) Canal Directo:
Ya no requerimos atrapar la atención del cliente, tenemos su dirección, así que tu campaña llegará directamente al recipiente. Es literalmente una sola vía de comunicación.
2) Genera fidelidad con el email marketing:
Si mantienes al tanto a tus actuales clientes, les proporcionas información útil y llamativa, es muy probable que abran tu correo y lo revisen detenidamente.
Además de mantenerlos al tanto de su compra y potenciales promociones futuras.
3) Alto rendimiento, bajo consumo:
A diferencia de una campaña de marketing a través de redes sociales, solo necesitas una base de datos, contenido y tiempo para enviar tú mensaje.
Solo piensa que si gigantes como Amazon, Ebay, Alibaba siguen implementando el email marketing, debe de seguir brindando resultados concretos.
Ahora hablemos de dos detalles que siempre se le escapa a la mayoría.
El email fue el primer canal usado por la mayoría para vincularse, es el receptáculo original de información digital.
Trasciende la barrera generacional como no lo hacen otros medios, es difícil de creer pero sí, hay muchísimas personas que no poseen cuentas en Facebook, Instagram, y ni hablar de Tik Tok.
En cambio todos tienen algún correo electrónico, sea personal o corporativo, es como un documento de identificación digital.
Por ende podrás llegar a una audiencia más amplia y heterogénea.
¿Ahora entiendes porque toda compañía siempre pide tu dirección de email?
Las bases de datos son la clave para muchas estrategias, pero especialmente para el email marketing digital.
Tipos de Emails

Aunque mencioné anteriormente que atrapar la atención no es necesaria, ya que es una vía directa, no podemos abandonar a nuestros clientes, como tampoco podemos saturarlos, o iremos directamente a la carpeta de SPAM.
Los Newsletters son una manera ideal de mantener al tanto a nuestros clientes de productos disponibles, promociones, y futuros planes.
Para esto debes tener una visión clara hacía el futuro, redactar contenido valioso e inspirar a tu cliente con propuestas innovadoras.
Las Campañas son enfocadas más hacia las ventas o alguna estrategia de marketing.
Pueden ser cronometradas para que coincidan con días festivos o temporadas de alto consumo, día del padre y madre, el verano, las navidades, etc.
Estas campañas constan de 3 a 15 emails durante un intervalo de días o semanas.
Los Emails Automatizados son personalizados acorde a las exigencias de un contacto o grupo de contactos.
Se envían automáticamente en respuesta a una acción concreta como al realizar una compra, suscribirse al newsletter o al introducir su dirección de correo en alguna página web.
Todos estos parámetros los estableces tú a tu conveniencia, el lado positivo es que no necesitarás estar presente para redactar el email y pulsar enviar.
¿Te queda claro qué es el email marketing?
Estas han sido algunas reflexiones y estrategias para que consideres implementar el email marketing como parte de tu negocio.
Si deseas una visión más especializada o una asesoría en materia de marketing digital, con gusto te brindaremos una ruta concreta hacía el crecimiento de tu negocio.