Estructura de cómo Vender (Aplicando el Circulo Dorado de Synek)
Primero que nada debo hacer mucho énfasis en que la oportunidad está en el entorno, no se trata de qué vamos a vender, cómo y por último el por qué, si no al contrario.
Debemos conectar con esa comunidad que va adquirir ese producto o servicio que quieres desarrollar.
Dicho esto, ahora hablemos del Circulo Dorado.
¿Qué es el círculo Dorado?
Se trata de un modelo específico de ideas para dar a conocer tu marca, definir tus técnicas de ventas o crear cualquier contenido publicitario, creado por Simon Sinek (escritor y motivador inglés).
El Circulo Dorado está compuesto por tres círculos concéntricos: en el centro, el porqué; a continuación, el cómo; y más en la parte más externa, el qué. Estructura de cómo vender.
La idea central de Sinek es que tenemos la costumbre de comunicarnos de afuera hacia adentro de ese círculo:
•Los seres humanos y las empresas vivimos obsesionados con los resultados (el QUÉ), qué hacemos, a qué nos dedicamos, qué productos vendemos y no le prestamos la suficiente atención a los procesos (el CÓMO) y mucho menos a la motivación profunda (el PORQUÉ): ¿por qué hacemos lo que hacemos, por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos, por qué vendemos los productos que vendemos? «Las personas no compran lo que haces, compran por qué lo haces».
Este es el mensaje central de la obra de Simon Sinek: el resto de la gente confiará más en nosotros y en nuestros productos si sienten que hay un porqué, un propósito, una historia que contar en nuestro emprendimiento, en nuestra empresa.
Tu modelo de negocio tiene que sustentarse en un porqué, un propósito, algo más que una visión. Eso tendrá que acompañarte siempre, es constante.
Podrás modificar la estrategia empleada o sobre tus productos, servicios y soluciones, pero tu PORQUÉ será por lo que te recuerden.
¿Cuál es la utilidad del Círculo Dorado en las ventas?
Trabajando en función a lo que establece Sinek, comenzando por el “por qué” podemos dejar claros los motivos por lo cual tu negocio o emprendimiento existe y luego hablar de las necesidades que va a cubrir.
Con esto hay mayor posibilidad de generar empatía con los futuros clientes llevando una conexión con los sentimientos y la confianza de las personas, facilitando la creación de vínculos aún más estrechos.
Una de las grandes ventajas de este enfoque es la fidelización del cliente. Si realmente se identifican con la causa de tu empresa, encontraran en tus productos y servicios una forma de expresión que probablemente no tendrán con los competidores.
Cuando ya tienes claro tu propósito, entonces entramos en “el como”, se hace el producto o servicio, dando una descripción a detalle de los atributos y características del mismo, ¿Cómo voy hacer que mi producto y servicio se diferencie de los demás?
Una vez explicado a detalle el cómo se llega a la tercera etapa, donde se explica el “que”, en esta etapa se va directamente al producto terminado o servicio a otorgar, en esta etapa el cliente final deberá entender de manera clara el producto que se está mencionando.
Espero que te haya gustado este artículo y que haya sido de mucha ayuda para ti.
Somos una agencia de marketing digital en Medellín – Colombia y nos encanta hacerte conocer nuevos temas sobre estrategias digitales y novedades del mundo.
Tenemos muchos servicios para ti, nuestro objetivo es lograr que tu negocio pueda crecer como marca y aumentar sus ventas. Ven a conocernos y descubre lo que tenemos para ti.