Caso Kodak y las consecuencias de no adaptarse

  • Categor√≠a de la entrada:Marketing

Los colapsos como en el caso Kodak ocurren debido a una sucesi√≥n de malas decisiones. Aqu√≠ entender√°s c√≥mo el gigante amarillo desapareci√≥ de nuestras vidas y fue sustituido por el mundo digital.  

Estos colapsos toman d√©cadas, pero todos tienen algo en com√ļn, el no adaptarse a las realidades hist√≥ricas.

Un rollo de fotografía usualmente te permitía tomar entre 24 y 36 fotos, los estándares actuales son miles de fotografías por tarjeta SD.

A esto me refiero al mencionar realidades históricas. Aquel que no se adapta tiende a desaparecer como sucedió en el caso Kodak.

Diferente fue el destino de Fujifilm, la compa√Ī√≠a de competencia directa a Kodak, que logr√≥ adaptarse a la realidad adentr√°ndose a mercados de la cosm√©tica, de eso hablaremos luego.

¬ŅPero qu√© fue espec√≠ficamente lo que llev√≥ al colapso?

¬ŅC√≥mo es que la compa√Ī√≠a l√≠der a nivel mundial, el gigante amarillo como se le conoci√≥, se esfumo de repente?

¬ŅAcaso estos procesos hist√≥ricos son inevitables?

El Gigante Amarillo

¬ŅC√≥mo resumir la historia de una compa√Ī√≠a que brind√≥ alegr√≠as a millones de personas durante un siglo?

La historia de Kodak se podría catalogar como una Tragedia Griega francamente, con su protagonista siendo un mismísimo revolucionario para su momento.

Esta es la historia de George Eastman, fundador de ‚ÄúThe Eastman Kodak Company‚ÄĚ, un hombre que revolucion√≥ la manera en la que capturamos momentos, por ende, la memoria.

‚ÄúEn 1877, George Eastman compr√≥ una c√°mara y le pag√≥ a alguien para que le ense√Īara c√≥mo usarla.‚ÄĚLuego encontr√≥ una manera m√°s f√°cil‚ÄĚ rese√Ī√≥ el diario ‚ÄúThe New York Times‚ÄĚ.

Esta actitud revolucionaria es comparable a la del chico que decidió crear un espacio digital donde pudiésemos compartir nuestras vidas.

O aquel emprendedor que comenz√≥ vendiendo libros v√≠a web y hoy d√≠a es imposible conseguir alg√ļn art√≠culo que no se venda en su portal de internet.  

Eastman est√° a la altura hist√≥rica de un Zuckerberg, Bezos, Musk o Dorsey.  

Su enfoque fue el de simplificar el proceso fotogr√°fico, al punto de que cualquier persona pudiese capturar la realidad que le rodeaba.

En 1888 logr√≥ inventar el carrete fotogr√°fico y su primera c√°mara, en 1892 fund√≥ su compa√Ī√≠a y durante poco m√°s de un siglo el gigante amarillo fue el n√ļmero uno a escala global.

Kodak es una palabra inventada por el propio Eastman, fue una adaptaci√≥n del sonido que produc√≠a su primera c√°mara, aunado a su propio slogan ‚ÄúUsted presiona el bot√≥n, nosotros haremos el resto‚ÄĚ, hasta en eso fue aut√©ntico.

Otro de sus enfoques fue el de proporcionar película fotográfica al que la necesitase.

En 1889 inició la distribución

Para 1896 Kodak pas√≥ a ser el distribuidor n√ļmero uno a nivel mundial.

Esta fue la clave para vencer a la competencia en el mercado de cámaras fotográficas, Kodak les proporcionaba la película fotográfica y todos se beneficiaban.

Lamentablemente, debido a dolencias f√≠sicas y emocionales George Eastman se quita la vida en 1932, dejando un legado hist√≥rico y sus √ļltimas palabras:

‚ÄúA mis amigos, mi trabajo ha terminado. ¬ŅPara qu√© esperar? G.E.‚ÄĚ.

Entre Dos Caminos

El caso Kodak es uno de auge sin paralelo al declive sostenido y posterior derrumbe. Pero no fue debido a la invención de la cámara digital como muchos asumen.

En 1975 Kodak desarrolla la primera c√°mara digital, eso es correcto, no fueron Fujifilm o Sony, fue la misma Kodak la pionera en lo digital.

El problema no era la cámara, sino el formato digital el que cambiaría todo, sin película fotográfica el gigante amarillo desaparecería.

Por esto fue que Kodak decidió no continuar el desarrollo del formato digital, esperando que sus competidores hicieran lo mismo, y este fue el error catastrófico que cometieron.

Pasaron décadas para que el formato digital fuese accesible para el mercado general.

Durante esas d√©cadas Kodak sigui√≥ siendo el n√ļmero uno en la distribuci√≥n de pel√≠cula fotogr√°fica a clientes tan diversos como la industria cinematogr√°fica, industria m√©dica, y por supuesto el mercado del consumidor.

Muchos teorizan que, si Kodak hubiese tomado la delantera y reformulado su estructura de negocios, probablemente serían competidores de Sony, Microsoft, Apple y Samsung.

Nunca sabremos si esto era posible, lo que sí sabemos es que la revolución digital barrió el piso con la industria de la película fotográfica y gracias a esto podemos entender al caso Kodak.

Para el a√Īo 2000 el 72% de los ingresos de Kodak se deb√≠a a ventas relacionadas directamente con pel√≠cula fotogr√°fica.

En el 2006 tambale√≥ con una ca√≠da sin precedentes en ventas, para el 2012 la compa√Ī√≠a se declar√≥ en bancarrota.

Dif√≠cil creer que la misma compa√Ī√≠a que hab√≠a capturado con su c√°mara la llegada a la luna en 1968.

El instante más importante de la modernidad, ahora sería relegada a vender productos minoritarios para el consumidor general.

Fujifilm tomó otro camino

En el 2000 la directiva planeó una reestructuración en las líneas de producción y cerró instalaciones.

Siendo otro líder del mercado, Fujifilm poseía patentes variadas que podían ser aplicadas a diversas áreas, se les ocurrió desarrollar una línea de maquillaje en 2007 llamada Astalift.

¬ŅDe d√≥nde surgi√≥ esta brillante idea? El col√°geno.

El col√°geno es el principal ingrediente en la manufactura de la pel√≠cula fotogr√°fica, el mantenimiento de la elasticidad de la piel depende directamente del col√°geno. ¬ŅIngenioso no?

Para el 2018 Fujifilm se había diversificado a áreas como lentes fotográficos, papel fotográfico, DVD’s, CD’s, y fotocopiadoras gracias a la adquisición de Xerox.

Fujifilm sobrevivi√≥ a los embates del destino.     

Caso Kodak: Fin de la Imagen

Todo tiene su final, como pudimos ver el caso Kodak se asemeja a la tragedia griega. Siempre hay un pero, el fin de la imagen es apenas el comienzo de otra faceta.

En 2020 la pandemia cambió al mundo, dicho evento presentó una oportunidad de oro para Kodak irónicamente, los Estados Unidos estaban necesitados de manufactura nacional en el área farmacéutica.

Kodak con su historial de desarrollo qu√≠mico para pel√≠cula fotogr√°fica, decidi√≥ tomar una ruta sorpresiva, aceptar un pr√©stamo gubernamental de 765 millones de d√≥lares para crear ‚ÄúKodak Pharmaceuticals‚ÄĚ.   

Esta división se encargaría de producir componentes críticos y esenciales para el consumo interno de los Estados Unidos. Kodak sobrevive otro día más para seguir luchando.

La realidad es que los colapsos son inevitables si se persiste en una sola línea.

Aquellos que permanecen din√°micos como Fujifilm y se diversifican en √°reas nuevas, logran sobrevivir y conquistar nuevos mercados.

Este siglo es uno de cambios continuos a velocidades apabullantes, si algo nos ha ense√Īado el caso Kodak es que puedes ser un gigante de la industria y aun as√≠ sufrir los embates del destino.

La clave est√° en proyectar al futuro, armar una estrategia y adoptar nuevas tendencias. Aquel que le teme al cambio, ser√° engullido por el tiempo.

¬ŅTe ha gustado este art√≠culo? 

Somos una agencia de marketing digital en Medell√≠n ‚Äď Colombia y nos encanta hacerte conocer nuevos temas sobre estrategias digitales y novedades del mundo.

Tenemos muchos servicios para ti, nuestro objetivo es lograr que tu negocio pueda crecer como marca y aumentar sus ventas. Ven a conocernos y descubre lo que tenemos para ti.

Deja una respuesta